miércoles, 20 de abril de 2016

CAMPANAS DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA MESA DE ESNUJAQUE-TRUJILLO.

Las únicas reseñas históricas sobre las campanas que se han tenido en la Iglesia San Juan Bautista de La Mesa de Esnujaque datan del mediados del siglo pasado por una correspondencia que para el año 1951 se hace al Ministro de Justicia de esa época Luis Felipe LLovera Páez en la cual se le hacia solicitud de dos campanas para el recién restaurado Campanario de la Iglesia.  En la mencionada correspondencia que dirigió la "Junta Pro-Templo de La Mesa de Esnujaque" se habla de la condición que tenían las existentes en esos años donde simplemente dicen que con "chiquitas, rotas, inútiles".
Para ese año la Parroquia era atendida por el sacerdote de Timotes y la correspondencia fue Certificada por el Arzobispo de Mérida Monseñor Acacio Chacón Guerra debido a que hasta 1957 no existía la Diócesis de Trujillo .
Junto al Padre Gerardo Quintero, investigando en los archivos Parroquiales, descubrimos que en el año 1976 llegan por fin las campanas. exactamente el día 14 de marzo,  miércoles Santo. Todo esto en el contexto de los trabajo de Restauración que se hicieron a mediados de los años setenta del siglo pasado y que estuvieron a cargo del Ejecutivo del estado Trujillo. Las mismas eran hechas en Europa exactamente en Holanda...Es extraño que dicen entre sus grabados "ECLESIA CARACAS" lo cual nos hace preguntarnos si habían sido compradas para alguna Iglesia de la Capital y fueron desviadas a esta Comunidad o simplemente no tiene ningún significado en particular.
 
Es pertinente hacer referencia a una solicitud de los años 70 que la comunidad hacia cuando estaba el Padre Agapito al frente de la Parroquia y en donde se pedía la "construcción de una segunda Torre o Campanario con techo de teja para complemento de la Fachada", este proyecto nunca se realizó.
En la administración eclesiástica de la Mesa de Esnujaque del Padre Digner Gonzáles se dañaron estas campanas que ya pasaban el medio siglo de uso. Fue bajo la tutela eclesiástica del Padre Gerardo Quintero que se hicieron los contactos necesarios para la obtención de nuevas campanas que sustituyeran aquellas colocadas en el año 1976; se recolectó el dinero entre la feligresía y amigos de otras localidades con gran amor por este pueblo. En la zona baja del estado Mérida, en la comunidad de Nueva Bolivia,  se fabricó la que está en la actualidad ya que la situación económica aunado a otros contratiempos impidieron la fabricación del resto de las que se tenía planteado se colocaran en el campanario de nuestra iglesia.
Junto a la comunidad y particulares que desde otros sitios apoyaron la obtención de la campana que a diario escuchamos en el pueblo no se puede obviar el papel de la Pastoral de la Parroquia que junto al padre Gerardo trabajaron para que nuestro campanario no quedara mudo.
Lo anterior es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando dejando a un lado cualquier tipo de diferencias nos unimos en el bien común...

Esta humilde campana cada vez que suene debe recordarnos no sólo que viene la misa, o un funeral o el fallecimiento de algún vecino...También debe recordarnos que ciertamente, cuando nos unimos, podemos conseguir cosas muy positivas para la comunidad.

 
 

No hay comentarios:

Procesión previa a celebrarse misa de San Benito de Palermo de La Mesa de Esnujaque

 https://youtube.com/watch?v=CRRf9h27fdU&feature=shared