Todos los años unos días antes de la elaboración del pesebre se acostumbra elaborar unos pequeños semilleros que llevan por nombre "Sementeras"...Estos envases los dedican al Niño Jesús que nacerá el 24 de diciembre y servirán como referencia para los cultivos del año que está ya próximo a comenzar.
Los granos a utilizar para estos semilleros pueden ser de trigo, maíz, arveja, garbanzo o caraota. Estos se riegan a diario y son colocados donde reciban el sol y la luna.
Las condiciones en que estos semilleros estén el día en que se haga el pesebre dará la orientación sobre los cultivos: Si estos se encuentra verdes y con buen crecimiento es un claro indicativo que ese año será bueno para la siembra de ese rubro; pero si por el contrario el semillero no nació, está con sus puntas marchitas o con poco crecimiento indican que el cultivo de ese tipo de semillas no será bueno en ese año. Esta tradición Se pierde en el tiempo y ciertamente mucho pesebres en la actualidad no la realizan quizá por desconocimiento o por que simplemente consideran que no tienen ningún significado; pero nuestros hombres y mujeres del campo todavía recurren a su uso para orientarse en el trabajo de la agricultura que unido a la fe en dicha práctica sirvió y todavía sirvea los agricultores esnujaquenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario