martes, 26 de abril de 2016

DATOS HISTÓRICOS SOBRE LA ANTIGUEDAD DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE DURÍ


La Devoción a la Virgen del Rosario de Durí es la Máxima expresión de Fe y devoción Mariana del municipio Urdaneta del estado Trujillo; pero en contraposición hemos olvidado un hecho muy importante: La Antigüedad de su devoción.
Para muchos puede sorprender que les diga que se puede hablar de más  tres siglos desde su aparición en el valle de Durí...Si amigos, más de tres siglos aproximadamente.
La anterior conclusión la saco al leer el libro “RELACIÓN DE UN VIAJE POR TIERRA DE LOS CUICAS” de Rafael Ramón Castellanos. Publicado en 1958 por Ediciones del Ministerio de Relaciones Interiores. Caracas. En este libro se consiguen recopiladas notas que dejara de su visita a la “CAPILLA PÚBLICA DEL SITIO DE DURÍ” el 3 de abril de 1777.
Ya se puede notar que existía una capilla dedicada a la “Advocación de Nuestra Señora del Rosario: Su fábrica es de Baxareque cubierta de Paja de corta capacidad, y de mui poca duración; tiene Sachistía de semejante materiales, y un Altar en que está colocada una milagrosa Imagen de Nuestra Señora del Rosario, adornada con varios signos de los beneficios que allí por su intercesión han alcanzado los fieles, que acuden en Romería...y que esta Capilla está fundada desde tiempo inmemorial con permiso del Ordinario Eclesiástico, cuyos documentos se havían perdido.” (Los aparente errores gramaticales ocurren pues trascribo tal cual está en el libro que a su vez colocó las palabras tal cual están en los originales)
De lógica matemática concluimos que para el año 2018 han trascurrido 241 años de esa visita que evidencia casi dos siglos y medio de la devoción a la virgen del Rosario de Durí; pero si tomamos en cuenta la condición de la capilla, la desaparición de algunos documentos de la Capilla y el hecho de que ya se habla de “Fieles que acuden en Romería” nos hace suponer que para 1777 la Virgen del Rosario de Durí era muy conocida en la zona y además había transcurrido tiempo para construir la Capilla y de paso ya estaba deteriorada...No creo equivocarme que de esto pasaron varias décadas.
El amigo Pedro Paredes en su libro “JAJÓ, UN PUEBLO CON HISTORIA” publicado por la Fundación Editorial el perro y la rana (2010) nos da otras luces pues escribe que en el año 1707 “...Una esclava que fué a llevar la bestia al pesebre vio con sorpresa, en una piedra que allí había, una bella imagen de la Virgen resplandeciente de luz.” Según la cuenta tendríamos 311 de este hecho. Acota Paredes en su libro que el dueño de la encomienda de Durí para este año 1707 era el Cura, Licenciado José Briceño Rosales. Aunque debemos recordar que libros como la “GEOGRAFIA DEL ESTADO TRUJILLO” de Américo Briceño Valero habla de que dicha encomienda pertenecía en 1706 a Don Sancho Briceño Labastida.
No aspiro agotar con este breve análisis lo que sobre este tema se pueda escribir; pero si sumar a la importancia histórica de esta aparición (Lo religioso no está en duda) para darle su verdadera dimensión donde creo hemos fallado dejando a un lado este material que puede servir a futuro para subir de Rango Eclesiástico la Devoción Mariana a la Virgen del Rosario de Durí.
La conclusión es mas que evidente sobre la Data del origen de la Virgen del Rosario de Durí: Es una de las devociones marianas más antiguas de Venezuela... Tres siglos de fe, devoción e historia. Recopilación datos Históricos: José Rafael Caraballo Palacios

miércoles, 20 de abril de 2016

CAMPANAS DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA MESA DE ESNUJAQUE-TRUJILLO.

Las únicas reseñas históricas sobre las campanas que se han tenido en la Iglesia San Juan Bautista de La Mesa de Esnujaque datan del mediados del siglo pasado por una correspondencia que para el año 1951 se hace al Ministro de Justicia de esa época Luis Felipe LLovera Páez en la cual se le hacia solicitud de dos campanas para el recién restaurado Campanario de la Iglesia.  En la mencionada correspondencia que dirigió la "Junta Pro-Templo de La Mesa de Esnujaque" se habla de la condición que tenían las existentes en esos años donde simplemente dicen que con "chiquitas, rotas, inútiles".
Para ese año la Parroquia era atendida por el sacerdote de Timotes y la correspondencia fue Certificada por el Arzobispo de Mérida Monseñor Acacio Chacón Guerra debido a que hasta 1957 no existía la Diócesis de Trujillo .
Junto al Padre Gerardo Quintero, investigando en los archivos Parroquiales, descubrimos que en el año 1976 llegan por fin las campanas. exactamente el día 14 de marzo,  miércoles Santo. Todo esto en el contexto de los trabajo de Restauración que se hicieron a mediados de los años setenta del siglo pasado y que estuvieron a cargo del Ejecutivo del estado Trujillo. Las mismas eran hechas en Europa exactamente en Holanda...Es extraño que dicen entre sus grabados "ECLESIA CARACAS" lo cual nos hace preguntarnos si habían sido compradas para alguna Iglesia de la Capital y fueron desviadas a esta Comunidad o simplemente no tiene ningún significado en particular.
 
Es pertinente hacer referencia a una solicitud de los años 70 que la comunidad hacia cuando estaba el Padre Agapito al frente de la Parroquia y en donde se pedía la "construcción de una segunda Torre o Campanario con techo de teja para complemento de la Fachada", este proyecto nunca se realizó.
En la administración eclesiástica de la Mesa de Esnujaque del Padre Digner Gonzáles se dañaron estas campanas que ya pasaban el medio siglo de uso. Fue bajo la tutela eclesiástica del Padre Gerardo Quintero que se hicieron los contactos necesarios para la obtención de nuevas campanas que sustituyeran aquellas colocadas en el año 1976; se recolectó el dinero entre la feligresía y amigos de otras localidades con gran amor por este pueblo. En la zona baja del estado Mérida, en la comunidad de Nueva Bolivia,  se fabricó la que está en la actualidad ya que la situación económica aunado a otros contratiempos impidieron la fabricación del resto de las que se tenía planteado se colocaran en el campanario de nuestra iglesia.
Junto a la comunidad y particulares que desde otros sitios apoyaron la obtención de la campana que a diario escuchamos en el pueblo no se puede obviar el papel de la Pastoral de la Parroquia que junto al padre Gerardo trabajaron para que nuestro campanario no quedara mudo.
Lo anterior es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando dejando a un lado cualquier tipo de diferencias nos unimos en el bien común...

Esta humilde campana cada vez que suene debe recordarnos no sólo que viene la misa, o un funeral o el fallecimiento de algún vecino...También debe recordarnos que ciertamente, cuando nos unimos, podemos conseguir cosas muy positivas para la comunidad.

 
 

Procesión previa a celebrarse misa de San Benito de Palermo de La Mesa de Esnujaque

 https://youtube.com/watch?v=CRRf9h27fdU&feature=shared