miércoles, 30 de marzo de 2016

ANÉCDOTAS JOCOSAS SOBRE EL VERANO EN LA MESA DE ESNUJAQUE



Es curioso que algo que afecte tanto la economía de una comunidad como puede ser el verano dé cabida a momentos  de dolor y en algunos caso de humor, de estas últimas quiero contarle dos historias del pasado de esta Comarca Trujillana. 

Evidentemente al ser una comunidad que depende casi en su totalidad de la agricultura es innegable que la falta del vital líquido afecta sus cultivos por que no rinden lo que se aspira o incluso llegan a perderse en su totalidad las cosechas. Claro, los extremos son malos pues el exceso de las lluvias también afecta; pero de esto no hablaremos en principio pues el tema es la mirada triste de un agricultor al ver su siembra muriendo por la falta de agua y lo que él está dispuesto  hacer, para de alguna manera, tratar de resolver este problema. 




Una historia que evidencia lo que un agricultor puede hacer es la de Pedro Pérez (Nombre ficticio) quien a ver lo que a sus cultivos y a sus animales le pasaba por la falta de agua decidió recurrir a un Santo de su devoción para pasear la imagen  por sus tierras donde incluso bailó una de las danzas de aquellas que en el pueblo le hacían…Rogó de diversas maneras que callera agua del cielo. Rezó, canto, danzó y evidentemente hizo su respectiva promesa y la respuesta a sus plegarias nunca se la imagino pues se vino una temporada de lluvia que incluso algunos mayores del pueblo afirmaron que no recordaban haber visto antes pues brotó agua de donde nunca había salido,  los derrumbes dejaron incomunicados el pueblo por varios días y de paso la cantidad de personas que perdieron sus casas fue considerable…No faltó en el pueblo quien se dirigiera a reclamarle en broma a Pedro Pérez por las impensables consecuencias de su rogativa al Santo; él simplemente meditaba sobre si en verdad era su culpa o simplemente era la naturaleza. Queda la duda en el ambiente.
Otra anécdota fue la sucedida a Raimundo Palacios (Nombre  Ficticio)…En otra época Raimundo estaba sufriendo al ver sus cosechas muriendo por falta del agua y cansado de rezar decidió un día tomar una medida extrema y la pagó con San Isidro. ¿Por qué digo que la pagó con el Santo que lleva su yunta de bueyes?  Pues el agricultor en su desespero y quizá rabia decidió bajar del Altar de su casa a San Isidro, abrir un hueco en sus tierras y enterrar de cabeza a quien consideraba podía ayudarle a solucionar el mayúsculo problema que estaba enfrentando con sus cosechas Pues se le venía a su mente el famoso “San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol”, Raimundo lo que quería era agua; ya estaba cansado de puro ver el sol.  Cuentan que lo único que quedó descubierto fueron los pies de la imagen y además que lo increpaba a que le solucionara el problema porque era la única condición que Raimundo ponía para sacarlo del hueco.
Resulta que las lluvias vinieron; pero de una manera nunca vista en esa apacible comarca donde vivía Raimundo,  pues arrasó con algunos de los pocos cultivos de la zona y además afectó varias viviendas  del caserío en donde se concentró la mayor parte del agua que cayó ese día…Raimundo asustado sacó a San Isidro de su improvisada sepultura  considerando que este era el motivo  de tal desastre. En fin, el humilde trabajador del campo todo  confundido,  no  sabía qué pensar sobre los sucesos que estaba contemplando sus ojos. ¿Sería su culpa? ¿Sería que se le fue la mano? Sólo Dios sabe lo que en realidad pasó ese día. Eso sí, quienes conocían lo que había hecho Raimundo le reclamaron por lo sucedido medio en serio medio en broma creando más culpa en el humilde labrador que sólo quería salvar sus cosechas y a sus animalitos sin
pensar en las inimaginables consecuencias  de haber enterrado a San Isidro...Al final lo acontecido quedó simplemente como otra jocosa  historia  de La Mesa de Esnujaque o quizá como una anécdota sobre el respeto que hay que tener con los Santos.  Usted decide cual es la mejor explicación.
Cronista José Rafael Caraballo

Procesión previa a celebrarse misa de San Benito de Palermo de La Mesa de Esnujaque

 https://youtube.com/watch?v=CRRf9h27fdU&feature=shared