lunes, 8 de diciembre de 2014

LA CULEBRILLA (HERPES ZOSTER)

                        LA CULEBRILLA

                                                                   ( herpes zóster)
                                          

desde tiempos antaños La Culebrilla ha sido motivo de diferentes posiciones referente a su causa y cura, dejando mucho a la creación popular a la hora de tratar esta incomoda afección de la piel que se caracteriza por la aparición de una irritación acompañada por gran cantidad de burbujitas rojizas en la zona afectada que se presentan en forma alargada que es lo que le da el nombre popular a esta enfermedad..
Científicamente está relacionada con el rebrote de la Varicela y aunque es preocupante y altamente incomoda su aparición el tratamiento médico adecuado logra  controlar esta afección que aunque no es altamente contagiosa se recomienda hacer el aseo en la zona afectada con jabones diferentes al del resto del cuerpo (Una medida que vale la pena tomar en cuenta)
Medicamente es muy utilizado el Aciclovir (Pastillas y pomadas) además de otros medicamentos para atacar los síntomas muy incómodos que acompañan esta afección cutánea.
Dentro de la creencia popular siempre existe la preocupación del encuentro de la cola con la cabeza  pues se dice que si esto sucede la persona puede morir ya que incluso su aparición es relacionada con el campo de las creencias populares razón por lo que personas se encargan de "Rezar" la culebrilla para curarla.
En La Mesa de Esnujaque se acostumbra acompañar el tratamiento médico con la utilización de ciertas plantas y escribir con lapicero azul alrededor de la afección la palabra "Culebrilla" para frenar su recorrido siempre previniendo el encuentro de la "cola y la Cabeza".
La Culebrilla puede aparecer en el tórax, espalda, pies o incluso en la cara por lo que la visita al médico debe ser el primer paso a dar con la aparición de esta afección que además de incómoda no deja de ser peligrosa y mas cuando se ubica en la cara.
Si se quiere ampliar más sobre esta afección visite el siguiente enlace: http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/especialidades/articulo.asp?i=1920

Procesión previa a celebrarse misa de San Benito de Palermo de La Mesa de Esnujaque

 https://youtube.com/watch?v=CRRf9h27fdU&feature=shared