domingo, 9 de noviembre de 2014

artículo de prensa publicado el 2 de agosto de 1956 sobre la Mesa de Esnujaque en el "CARACAS ANZEIGER" (Noticero de Caracas)

Hace un tiempo llegó a mis manos este artículo que a mediados del siglo pasado fue publicado en la ciudad de Caracas en un diario escrito en Alemán...Evidentemente se notaba que era sobre La Mesa de Esnujaque pero fue hoy que pude tener en mis manos una muy buena traducción que a continuación les comparto a todos ustedes.
 
 
                                                     LA MESA DE ESNUJAQUE
"Un paraíso para quienes buscan descanso y recuperación, situado en la Cordillera de Mérida.
(Pié de foto superior: Vista sobre el Valle...Foto inferior: Hotel Miraflores en La Mesa).
Es comúnmente conocido que, Venezuela cuenta con montañas coronadas con nieve eterna en la Cordillera de Mérida a las cuales, dentro de alguno años, los turistas podrán acceder por funicular o teleférico. Sin embargo, los tesoros escondidos en los Andes que se distinguen por esa gran elevación, pero que cuentan con un constante clima divino como lo tienen muchos otros lugares en el mundo, no los conocen muchas personas.
No queremos jactarnos de haber descubierto este rincón paradisíaco porque el descubrimiento de La Mesa se remonta a tiempos históricos según cuentan orgullosamente sus moradores. Nos cuentan que, Simón Bolívar se desvió de la carretera principal para disfrutar de la belleza de este paraje tranquilo y de su agradable clima, a pesar de que, en aquel entonces y hasta épocas muy recientes, solamente se podía llegar a la Mesa si se disponía de una mula para el transporte. Por supuesto, hoy en día existen buenas carreteras desde Caracas y Maracaibo. También se puede llegar a Valera por avión de allí subir a La Mesa.
Hace mas o menos dos médicos alemanes, quienes trabajaban para la empresa Shell en el Estado Zulia, redescubrieron La Mesa y durante los últimos años fue el norteamericano Mr. Link, conocido en La Mesa como "musiú maracucho", quien se convirtió en abogado del pueblo y logró llamar la atención del Gobierno sobre esta región. Mr. Link se hizo acreedor del premio "Buen Vecino" en el año 1955.
El pueblo de La Mesa está situado en el Valle del Motatán, estado Trujillo, a una altura de 1.750 metros. Se distingue por su clima fresco y seco, constante durante todo el año. la temperatura promedio anual diurna oscila entre los 17 y 22 grados centígrados. La nocturna se sitúa entre los 12 y lo 14 grados C. Para las personas en recuperación y los mayores, así como para aquellos que buscan tranquilidad, esto constituye una bendición. Algunas áreas turísticas y de recreación, por ejemplo: California, La Riviera, etc.., durante una parte del año disfrutan de un clima parecido; sin embargo, existen muy pocos lugares en el mundo donde prevalecen estas condiciones ideales durante todo el año.
Gracias a las modernas carreteras y la posibilidad de viajar en avión, este oasis bendecido por el Señor, ahora está al alcance de todos. Tan solo el viaje por la trasandina con sus bellezas naturales, o la vía desde Barinas, al igual que de Valera, bien vale la pena. la Meseta en sí ofrece al viajero una eterna primavera donde durante todo el año florecen violetas, rozas, orquídeas, así como miles de plantas típicas de regiones montañosas americanas y europeas, la vista sobre los picos  de los Andes nos recuerda el panorama alpino y nos da la sensación de habernos transportados a las montañas de Tirolia, Bavaria o Suiza.
La región también cuenta con una cantidad de lagunas las cuales constituyen una gran atractivo para los senderistas, amigos de la naturaleza y, especialmente, para los pescadores. En estas lagunas se encuentran truchas las cuales, generalmente, son consideradas una rareza en nuestro continente.
En medio de este paraíso encontramos un hotel de recuperación y descanso completamente nuevo, el "Hotel Miraflores", donde nos saludaron muy amablemente, en alemán, los dueños del mismo, el Dr. Khayatt y su esposa...Allí disfrutamos de una vista panorámica maravillosa y de las abundantes flores que adornan el jardín y las áreas circundantes. Nos informó el dueño del hotel, que el mismo casi siempre tiene una alta ocupación por lo que recomiendan solicitar las reservaciones por telegrama a la dirección: Hotel Miraflores, La Mesa de Esnujaque, estado Trujillo, y esperar la confirmación antes de emprender el viaje,. El costo de la habitación con comida es de Bs 30/día. Estadías prolongadas se otorgarán un descuento del 20 %. El precio para niños se fijará de acuerdo a la edad.
iniciales del articulista: I.L. (No indica nombre completo)"

Recorte de prensa donado por María Susana Khayatt Ramírez. traducción de artículo de Renata Seinger...Un profundo agradecimiento por su valioso aporte a este Blog.

Vista de La Mesa de Esnujaque en los años en que se publicó este artículo...Vemos también en la fotografía a Mr. Link.

Procesión previa a celebrarse misa de San Benito de Palermo de La Mesa de Esnujaque

 https://youtube.com/watch?v=CRRf9h27fdU&feature=shared