domingo, 12 de octubre de 2014

12 de Octubre...El Canto Cuica como respuesta de la Resistencia Indígena.

Hoy 12 de octubre, es ideal colocarles el texto del "CANTO GUERRERO CUICA" traducido al español por el Sabio Esnujaquense Rafael María Urrecheaga...Era el sentir de nuestros antiguos aborígenes en una época en que sufrieron el maltrato de aquellos que venidos de lejos, aquellos de a caballo; los oprimieron incluso hasta la muerte...Aquí les dejo su sentir...El sentir de la Gran Nación Cuica:
... CANTO GUERRERO DE LOS CUICAS
“Madre Chia que estás en la montaña, con tu pálida luz alumbras mi cabaña. Padre Ches, que alumbrar con ardor, no alumbres el camino al invasor. Oh Madre Icaque: manda tus jaguares; desata el ventarrón y suelta tus cóndores. Afila los colmillos de las mapanares y aniquila a los blancos con dolores. Madre Icaque que vives en Quibao; Padre Ches, madre Chía, aumentad mi espíritu con llama de rencor; Echad el fuego que calcina, el agua que destruye, los rayos de las nubes, truenos de las montañas. Padre Chez, mi troje repleta con granos abundosos; llena mi olla, con la fuerte chicha y mi pecho con valor. A mi mujer que cría, dale pechos que manen ríos de leche blanca. Padre Ches dame una flecha aguda que mate al invasor. Templa mi brazo; que dispare esa flecha sin temor. Yo soy tu hijo, Oh Ches mi señor, yo soy tu esclavo, Oh Chía mi señora, dame la chicha de tu inmenso valor. Dame a comer en carne el odio al invasor”
Sin duda que esta es la primera brasa de poesía social, rebelde y caustica, no solamente en el circuito fosforescente trujillano sino en la Venezuela precolombina. (Tomado del libro “Los Cuicas y sus herederos poéticos” del escritor trujillano Antonio Pérez Carmona)

jueves, 9 de octubre de 2014

FESTIVIDADES DE SAN BENITO EN LA MESA DE ESNUJAQUE-TRUJILLO

desde el 1 de enero de 1933 se celebra en la Mesa de Esnujaque las festividades de San Benito de Palermo como una muestra de andinidad y religiosidad donde al sonar de la música típica y las maracas de cada danzante se homenajea al Santo Negro en una muestra de la profundidad de esta tradición en esta tierra asentada en la Meseta de Smindax y donde se realiza este encuentro de giros no sólo de la Parroquia sino también de otras partes del estado Trujillo, Mérida y Zulia.
Fue sólo un año que se hizo en la fecha del primero de enero pues desde su segundo año se corrió la fecha al 6 de enero como se realiza hoy en día...
Nombres como Los de Rodrigo Valero, Dolores Cadenas, Eduardo Barrios, Esteban Paredes, Amador Goliat, Salvador, Lucas, Claudio, Camilo y Roger Molina y el padre del pueblo que venía de los Puertos de Altagracia-Zulia de nombre Antonio María Soto,  comenzaron lo que se conoció en un principio como la "Compañía de Giros" que unos años después sería la semilla  de la "Sociedad de San Benito de Palermo de La Mesa de Esnujaque".
En sus principios contó con el apoyo de los Giros de "La Venta" y "Chachopo", y esta unión permanece inalterable hasta el día de hoy pues es impensable una festividad donde esta sociedades hermanas falten a la Fiesta. 
Así que cada 6 de enero la Mesa de Esnujaque se cubre de cintas para homenajear a San Benito de Palermo en una festividad tradicional que en sus casi 90 años a guardado con gran celo esta devoción donde se muestra la andinidad en su más profunda expresión de fe...Es una festividad que usted  recordará por siempre si decide venir a este bello poblado a disfrutar de esta tradición.

Giros de San Benito de Palermo de La Mesa de Esnujaque de Visita en la zona del páramo merideño en los año 50`.
Payasos...Los que ponian el orden y el toque jocoso en la festividad.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Programa de las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario en Durí.

Este 4, 5 y 6 de octubre se realizan las fiestas Patronales de La Virgen del Rosario de Durí...Todos invitados a este bello rincón de La Mesa de Esnujaque.

Procesión previa a celebrarse misa de San Benito de Palermo de La Mesa de Esnujaque

 https://youtube.com/watch?v=CRRf9h27fdU&feature=shared