viernes, 15 de agosto de 2014

LA MESA DE ESNUJAQUE Y LA REVOLUCIÓN LIBERAL RESTAURADORA.

Hace poco mas de un siglo visitó y Pernoctó LA REVOLUCIÓN LIBERAL RESTAURADORA en La Mesa de Esnujaque.... Un 14 de agosto de 1899 El "Altico" (Balcón) del Antiguo "Caserón" de Don Máximo Briceño Pérez acogió a la Alta Oficialidad donde destacaban Los Generales Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. La tropa descansó en el terreno frente a la Iglesia y en la Cuesta entre los dos cementerios....Se montaron varios puestos de Guardia en las entradas del pueblo y Campanario de la Iglesia . Al otro día partió el EJERCITO en su aplastante paso que los llevaría a colocar a los Tachirense en el Poder. El agradecimiento a la Hospitalidad que les brindó La Mesa de Esnujaque queda evidenciado en un "COPÓN" que fue obsequiado a la Iglesia del pueblo al igual que una imagen de "La Pura y limpia Concepción" enviada a las "Hijas de María" por el General Juan Vicente Gómez ya siendo Presidente de la República. Todo esto toma más valor al recordar que para la época La Mesa de Esnujaque era del Partido Contrario en su mayoría, o sea: Era un pueblo con profundas raíces del Partido CONSERVADOR.
Es innegable que bajo la Presidencia de Juan Vicente Gómez siempre estaría presente el agradecimiento por haber hospedado aquel 14 de agosto a la "Restauradora" y el hecho que fue bajo su gobierno y la Regencia eclesiástica de Monseñor Buenaventura Vivas que se logró la construcción de la primera carretera que desde Villa Mercedes llegaba a La Mesa de Esnujaque, hecho este que marcaría definitivamente el desarrollo futuro de esta linda comarca trujillana.


Juan Vicente Gómez y Cipriano Castro. El primero llegó a ser Presidente de Venezuela en una jugada que hizo cuando Castro enfermo tuvo que ir a Europa para tratamiento médico.

 Casa de Balcón que perteneció a Don Máximo Briceño Pérez y que albergo en su "Altico" a la Alta Oficialidad de La "Restauradora".
Quizá no era muy diferente el aspecto de la antigua "Glorieta" donde "pernoctaron" parte de la Tropa de la Revolución Liberal Restauradora en el año 1899.
Base del "Copón" que fue obsequiado por el General Juan Vicente Gómez al pueblo de La Mesa de Esnujaque cuando ya siendo presidente de la República demostró su agradecimiento a este pueblo por haberlos recibido en  1899 en plena Campaña Militar.
Vista total del Copón del cual le mostramos en la imagen anterior su base.

Procesión previa a celebrarse misa de San Benito de Palermo de La Mesa de Esnujaque

 https://youtube.com/watch?v=CRRf9h27fdU&feature=shared