lunes, 7 de abril de 2014


                           LAGUNA DE LA ESTRELLA
En la Parroquia de La Mesa de Esnujaque existen alturas que rondan los 4000 mts. sobre el nivel del mar...En esas alturas está una de los parajes más hermosos de toda esta comarca: La Laguna de la Estrella.
Cercana a los límites del municipio Miranda del estado Mérida  esta enclavada entre estas gélidas montañas donde el frailejón es el rey. Sitio especial para quienes les gusta acampar en estas alturas y además disfrutan de la naturaleza casi virgen en estos parajes de los andes trujillanos.
Destaca la presencia de la sabrosa trucha en sus aguas además de ser habitat del Pato Paramero que al apenas sentir al ser humano se esconde entre la laguna.
Esta tierra siempre nos habla sobre los encantos, sobre la laguna "brava" o simplemente "la leyenda de la laguna de la estrella":
Se cuenta que en los tiempos antiguos los aborigenes esnujaques tenian sus sitios principales de adoración en esta zona. Cuéntase que la Princesa Smindax subió junto a su amado a rendir tributo a sus dioses. Luego del largo recorrido desde el poblado en las tierras donde habitaban cerca del rio Motatán llegaron agotados pero dispuestos a cumplir con su cometido....Pasando por uno de los farallones que tiene la laguna,  Smindax resbaló, su compañero quizo salvarla de la mortal caida pero no pudo hacer nada y ambos cayeron a las frias aguas.
Extrañados los esnujaques de la tardanza en el regreso de la pareja subieron al páramo a buscarlos pero al llegar a la laguna sólo consiguieron algunas de las cosas que habían llevado; pero al mirar al centro de la laguna notaron una estrella que iluminaba el centro de ella...De esta manera se dieron cuenta donde estaban Smindax y su amado, por lo que desde ese tiempo hasta hoy se llama así : "La laguna de la ESTRELLA"



 
 

A SOLO 5 MINUTOS DE LA TRASANDINA EN EL SECTOR DE VILLA MERCEDES.

Procesión previa a celebrarse misa de San Benito de Palermo de La Mesa de Esnujaque

 https://youtube.com/watch?v=CRRf9h27fdU&feature=shared