miércoles, 20 de noviembre de 2013

 
 
                     NUESTRA GENTE DEL CAMPO ESNUJAQUENSE                                Nuestra Gente más sencilla, sin complicaciones, con sus tradiciones más arraigadas, con vivencias que probablemente no sean lo que en la mayoría de los casos de las personas que viven en una ciudad sean importantes pero que en su caso se dan el lujo de vivir rodeados de las cosas pequeñas de la vida
...Quiza no tengan en su casa una Pc. La última ´generación en equipos electrónicos, un carro último modelo, Una mansión con cualquier cantidad de personal para atender sus diferentes servicios, posiblemente no han recorrido carreteras fuera de la parroquia; pero han vivido.
El afán nos hace olvidar aquellas cosas que ellos viven a diario,
Nuestra gente sencilla de la Mesa de Esnujaque es gente especial como la tierra donde viven pues se nutren día a día de su entorno, de todo lo que los rodea: el viento, el sol, el agua, la lluvia, la luna, las aves, el frio, el calor, el humo del fogón, el calor de su topias,,,esas pequeñas cosas que son las que en verdad nos deben hacer apreciar la vida que con cada amanecer se ve opacada por el afán de lo que día a día hacemos.
Volver a esas pequeñas cosas es volver a nosotros mismos es volver a nuestras raices, a las cosas sencillas de la vida. Esta gente del campo todos los días comparte con las cosas más básicas pero valiosas en verdad. Esa gente que toma el agua del manantial más cercano, que busca la leña para el fogón donde su calor abrigará a la familia, que recurre a su entorno para que la naturaleza le entrege sus plantas medicinales en momentos de enfermedad, que amanece escuchando cantar al gallo, que cuando raya el sol está ordeñando su vaquita para hacer la cajada o el queso, que regoje los huevos criollitos y muele el maiz para comer su arepa del maiz que ellos mismos sembraron...esa gente también ciertamente vive con los más hermoso de la vida...esas cosas pequeñas que la vida les da.

Por eso simplemente concluyo que esta gente del campo de nuestra Mesa de Esnujaque es ESPECIAL.

domingo, 17 de noviembre de 2013


Gran alegria hay en La Mesa de Esnujaque pues hoy domingo 17 de noviembre se pudo escuchar el tañir de la primera de las cuatro campanas que serán colocadas en la Iglesia San Juan Bautista de nuestra Comunidad....De la mano del padre Gerardo Quintero, El Consejo Parroquial de Pastoral y manos amigas dentro y fuera de nuestra tierra esnujaquense hicieron posible este logró que destaca lo que se puede conseguir cuando todas las manos se unen en un esfuerzo positivo para un fin común.
Este proximo martes será la bendición que estará a cargo del padre Digner Gonzáles quien además  oficiará  La Misa de Sanación y Liberación diás antes de ser instalado como el nuevo párroco de San Rafael de Carvajal.
Resta esperar la fabricación de las restantes tres campanas que a Dios gracias ya están cubiertas en lo económico pero que hay que esperar su fabricación que es un trabajo meticuloso y que implica tiempo...
Desde este sitio Dios bendiga a cada uno de los que una u otra forma apoyaron la consecusión de este sueño de la comunidad esnujaquense.

viernes, 1 de noviembre de 2013

EL ENTIERRO DEL FILO DE LA PICUA

                               
  
      Existe una leyenda de vieja data que afirma que un devoto de la Virgen del Rosario de Durí el cual era muy adinerado decidió pagar una promesa de una manera muy particular...Vivía en Pueblo Llano del estado Mérida y decidió un día partir al Valle de Durí para cumplir con lo prometido.
      Salió con las bestias que cargaban los baules y dos obreros que lo acompañaban en la travesia por el Páramo donde el frio y el fralilejón reinan y el silencio sólo era alterado por el correr de las aguas y los pasos de los peregrinos y sus animales.
      Ya en Durí se dirigió a la capilla y ubicó al encargado de la misma para manifestarle que venía a pagar una promesa...Era normal que la gente viniese de lejos en ese plan, pero lo raro de este caso fué la manera muy peculiar que este señor quería agradecer el favor que había recibido: Traia gran cantidad de monedas para que el piso de la pequeña capilla fuese hecho con ellas...No era para simplemente arregarlo, era para que las monedas fuesen el acabado del mismo, para que el piso fuese recubierto con esas monedas.
      Se cuenta que alboroto fué mayúsculo pero los habitantes del hermosos Valle de Durí le dijeron  que eso no se podía hacer debido; si se realizaba de esa manera todo el que llegara a los oficios en la capilla "pisaría" el Rostro del Libertador Simón Bolívar, que era preferible usar todo ese dinero para arreglos que ciertamente se necesitaban en ese sitio de Veneración de la Virgen.
      El amigo de Pueblo Llano insistió pero la decisión era ya tomada y los vecinos no permitirían usar las monedas de las maneras que el visitante quería....Lo cierto del caso fue que el peregrino se devolvió molesto a su tierra pero cuando pasaba cerca del "Filo de la Picua" le pidió a sus obreros que abrieran un hueco cerca del camino el cual inocentemente fue realizado por los peones quienes luego de terminado el trabajo y colocar los baúles en la fosa  fueron vilmente asesinados dentro de lo que se volvió su tumba. Todo esto pues el "patroncito" no quería dejar testigos del sitio donde reposaría el dinero.
      A su llegada a Pueblo Llano dijo que los peones se habían ido luego de recibir su pago y que desconocía hacía dónde...La gente quizá no estaba muy conforme con lo dicho, pero era la palabra de uno de los "Dones" del pueblo y no había forma de discutir lo afirmado por quien había llegado desde Durí luego de "Pagar" su promesa.
     Como cosa del destino el hombre enfermó, cayó en cama y murió no sin antes recibir la visita del sacerdote de la parroquia y contarle en confesión lo que en verdad había sucedido, quizá por el peso del pecado de lo que había hecho.
     La noticia se filtró pues alguien escondido escuchó la confesión y a los días ya lo que en verdad había sucedido corrió como pólvora: Ya se sabía que el entierro estaba por los lados del Filo de la Picua  y que los dos acompañantes están también sepultados junto a la fallida promesa.
     Se dice que esto ocurrió a comienzos del siglo pasado y desde esos días hasta hoy son muchos los que han recorridos esos gélidos parajes en busca de el dinero;  pero se afirma que esto se hace imposible pues quienes permanecen enterrados resguardan las monedas de manos impías en espera de quien en verdad merezca conseguir el ENTIERRO DEL FILO DE LA PICUA...


Procesión previa a celebrarse misa de San Benito de Palermo de La Mesa de Esnujaque

 https://youtube.com/watch?v=CRRf9h27fdU&feature=shared