miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Proximo 6 de enero se estarán celebrando los 80 años de las Festividades de San Benito de Palermo En La Mesa de Esnujaque...Fué un 01 de enero de 1933 que varias personas del pueblo unidas al Parroco venido de Los Puertos de Altagracia (Zulia) comenzaron esta tradición que ya tienen 8 decadas de estarse celebrando.......
Los Giros de Chachopo, la Venta, Pueblo LLano, Chipuen, La Puerta y un sinfin de comarcar de Mérida y Trujillo se unen en ese día para tejer la Cinta  en constante danza por todo el pueblo...
Los Indios, Los Payasos, Los Músicos de cuerdas, Las maracas por doquier, Las cintas que engalanan los trajes y la infaltable Banda son Andinidad en este día donde el cansancio pasa al un lado para dedicarse en alma y corazón a esta devoción de La mesa de Esnujaque..
Ya saben: Si Ud. quiere disfrutar de un día diferente a comienzos del proximo año no dude a la hora de venir a visitar La Mesa de Esnujaque en la celebración de los 80 años de las festividades de San Benito.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Su Gastronomía

Hablar sobre la gastronomía esnujaquense es hablar sobre la unión de varias culturas...Desde la Carabina que se consume en Semana Santa, hasta el simple mojo del desayuno nos hablan de la ese sincretismo que se manifiesta en los Platos de esta comarca de los Andes Trujillanos.
El Curuchete, El Rolo, El mute, El Saní, El Pan Criollo, Las paledonías, El caldo è Huevo, El queso criollo, La Mantequilla en Rama,Las Carabinas...En estos platos vemos la raiz Indígena, El Negro Africano, y el Europeo; estos tres mundos coincidieron en la Mesa de Esnujaque dejando esa huella que permanece hasta Hoy.
Utilizar la hoja de la "Piñuela" (especie de Bromelia) en la fabricación de las carabinas es una muestra palpable de lo indígena, en contraposición al Pan Criollo que evidentemente fué traido por los españoles colonizadores.
Aunado a lo anterior estamos en la época de la globalización, donde platos como La Pizza, Las Hamburguesas, Los Perros Calientes y otras muestras culinarias  ya forman partes de nuestras comidas.
No podemos dejar a un lado el hecho histórico de las mujeres de nuestro pueblo que durante años trabajaron el los hoteles regentados en la mayoría de los casos por personas venidas de Alemania y otros paises Europeos...Este personal conoció esta cocina y la adaptó como propia.

En conclusión nuestra cocina es una mezcla, pero una mezcla que a dado muy buenos resultados que Ud. Podrá disfrutar en la Mesa Esnujquense.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Breve reseña histórica sobre el nacimiento de la población de La Mesa de Esnujaque-Trujillo

Parcialidad de los Jajoes, de origen timotí...Se afirma que este poblado indígena fue fundado en la Mesa de Smindax.

La Tribu de los Esnujaques para el año 1595-1600 es ya mencionada en esos tiempos cuando Sancho Briceño Graterol por orden de la Corona cumple labores de esclavizar a los nativos de esta tierra de los andes trujillanos que no solamente se trataba de dominar con la fuerza sino también con la imposición de una fe extraña traída desde el otro lado del océano y que para estos lugares se encomendó al Religiosos José Vílchez y Narváez quien tenía la responsabilidad de catequizar a no solamente los Esnujaques sino a cada tribu de estos lados de lo que hoy conocemos como estado Trujillo. 

Junto a los Esnujaques fueron reducidos los Jajoes, Quicoquis, duries y los Mapén formando en principio esta Parcialidad que  fue administrada desde un sitio geográficamente céntrico y que dio origen al pueblo de Jajó en el año 1611.

En estos primeros años de Encomienda es interesante hacer referencia a la dificultad que los españoles tuvieron con algunos caciques como el caso de “Esnujaque” quien enfrentó a los “Hombres de a caballo” hasta que fue asesinado dando quizá en este aspecto mayor fuerza a la conquista en esta zona que no sólo vio resistencia en este cacique sino también en las demás tribus que habitaban esta zona;  pero que lamentablemente no podían enfrentar el tronar del arcabuz.

El año de 1687 se tiene como el de la “Fundación” de La Mesa de Esnujaque por parte del encomendero Diego Jacinto de la Mesa…Algunos equivocadamente afirman que su nombre se debe en parte al apellido de este señor sin tomar en cuenta que el poblado está asentado en una “Mesa” o “Meseta” o “Altiplano”  por lo que particularmente concluyo que es más razonable relacionar este accidente geográfico y sus primeros habitantes, La tribu de los Esnujaques,   con el nombre de este poblado: La Mesa de Esnujaque. 

La Mesa de esnujaque fué elevada a Parroquia en el año 1738, bajo el pontificado de Clemente XII...Era época en que la Provincia de venezuela estaba sometida a la Audeniencia de Santo Domingo y al Virreinato de Santa Fe de Bogotá.

Recopilación histórica hecha por José Rafael Caraballo Palacios

Procesión previa a celebrarse misa de San Benito de Palermo de La Mesa de Esnujaque

 https://youtube.com/watch?v=CRRf9h27fdU&feature=shared